Preguntas Más Frecuentes:

En caso de accidente o emergencias de usted o alguno de sus amigos y familiares por favor comuníquese al: (044) 8110 -726364 Acuda al hospital de su preferencia y asegúrese de notificar al hospital que el Dr. Carlos Martínez Guerra es médico de atención. Doy servicio a particulares y compañías de seguros: AXXA, Metlife, Seguros Monterrey, GNP, Plan Seguros, Alianz, Mafre Tepeyac, Banorte

Al ser una articulación que carga el peso corporal que se encuentra desprotegida de golpes y lesiones aunado exceso de peso y mala alineación de la piernas se produce el desgaste articular.

También llamada cirugía percutánea o de mínima incisión. Su nombre es debido a que los procedimientos a realizar en el pie son de mínimamente invasivos y se puede acceder a tratar quirúrgicamente enfermedades del pie a través de las incisiones de un pequeño tamaño. (Por ejemplo para una operación del juanete se hace una incisión de 5mm y se da solo un punto de sutura)

En nuestro centro realizamos tanto cirugía abierta (tradicional) como la microcirugía para tratar las diferentes enfermedades de los pies que requieren una operación. En la mayoría de las ocasiones y debido a nuestra experiencia, preferimos la microcirugía, gracias a su menor daño a los tejidos y mayor facilidad de recuperación para el paciente e incorporación a las actividades de su vida diaria. Aun así hay patologías (enfermedades) que irremediablemente solo son susceptibles de tratamiento por cirugía abierta o tradicional con un buen resultado igualmente.

La cirugía percutánea permite la corrección y fijación de los procedimientos realizados en el pie a través de vendajes especiales que mantienen las estructuras intervenidas alineadas para su cicatrización, y que se requiere vigilar y cambiar una vez por semana como mínima

Depende de la intervención quirúrgica realizada. Por ejemplo, para una uña encarnada el paciente puede incorporarse al día siguiente al trabajo. En el caso de un juanete hay que considerar que existen diferentes grados, de tal forma que dividiéndolos en 4 grados, en el caso del grado 1 al cabo de una semana estaría calzando y con una actividad normal, mientras que en el caso del grado 4 necesitaría al menos 1 mes, existiendo grados intermedios.

La técnica con Láser para realizar cirugías, estuvo de moda en la época de los 90’s, hoy en día solo tiene su aplicación en la Oftalmología, rama de la medicina en la que se utiliza para reparación de la Córnea. Sin embargo, algunos cirujanos siguen utilizando la palabra láser para describir las técnicas modernas de Microcirugía del pie, pero solo con el fin de lograr una mejor mercadotecnia y publicidad, ya que el láser no corta el hueso.

En nuestra experiencia es una cirugía poco molesta, menos que dolorosa. Gracias a las técnicas de mínima incisión, la anestesia local y la deambulación temprana, el paciente no presenta casi ningún dolor, saliendo quirófano por su propio pie y empezando a caminar moderadamente desde el día siguiente

Claro. Este tipo de dedos se ocasionan por un desequilibrio muscular que provoca la aparición paulatina de la deformidad. En muchas ocasiones se trata de deformidades no estructuradas o flexibles que pueden eliminarse con tratamientos conservadores como siliconas. En otras ocasiones cuando la deformidad ya está estructurada o rígida se requiere de una sencilla intervención quirúrgica para alinear nuevamente el dedo.

Estos son síntomas compatibles con una fascitis plantar o un espolón calcáneo. En ambos casos, el dolor es producido por la inflamación de una membrana que envuelve la musculatura de la planta del pie, ya sea en su recorrido (fascitis) o en su inserción (espolón). Suele verse en pies muy aplanados o con mucho arco, donde la tensión a la que es sometida dicha fascia es mayor de lo normal. La fascitis suele curarse con tratamiento fisioterápico y plantillas sin muchos problemas. El espolón suele evolucionar muy bien con el mismo manejo, ayudado por una infiltración de antiinflamatorio y en algunos casos requiere de una intervención quirúrgica para eliminar el crecimiento óseo en el hueso del talón.

Con el paso de los años las estructuras ligamentosas que sujetan los arcos del pie van cediendo, de tal forma que las estructuras tienden al aplanamiento. En la mayoría de las ocasiones las molestias en el metatarso (metatarsalgías) tienen buena solución con soportes plantares (plantillas) u ortesis de silicona adecuadas que den confort a nuestro apoyo. Cuando el problema se agrava y el dolor metatarsal no se alivia con otros tratamientos se puede solucionar quirúrgicamente realineando esos metatarsianos.
Se llama uña encarnada al enclavamiento de una porción de uña en el borde de piel que la rodea , provocando en muchas ocasiones dolor, inflamación e infección de la zona. Se realiza una sencilla intervención quirúrgica, en la que se extrae una parte (1/4) del lateral de la uña, llevándose a cabo después una eliminación de la matriz ungueal, para que no se vuelva a encarnar, incorporándose el paciente a su actividad normal inmediatamente.
Son debidas a roces excesivos o zonas de apoyo expuestas a demasiada presión dentro del zapato. Se eliminan periódicamente sin dolor mediante una limpieza meticulosa de ese crecimiento excesivo de la piel. Así mismo existe la posibilidad de hacer una corrección mediante cirugía en la que extirpamos el problema de una forma definitiva. Sin requerir incapacidad para caminar.
También llamados papilomas son infecciones de la piel producidas por un virus y con una manifestación parecida a las verrugas o mezquinos. Son muy dolorosos pues en el pie se encuentran incluidos dentro de la piel. La forma de eliminarlos varía desde la aplicación local y controlada de ácidos que van eliminando poco a poco la lesión, Cripterapia (congelación), inyecciones intralesionales o mediante cirugía con radiofrecuencia (electrocauterio), en caso de lesiones recidivantes a los otros tratamientos.
Posiblemente padezca usted una infección de la piel por hongos (micosis). Suelen aparecer en personas con mucha sudoración en los pies, deportistas que frecuentan gimnasios, piscinas, duchas comunes y en aquellas personas que no se secan correctamente los pies. Tiene fácil solución mediante la aplicación de cremas especiales y cuidando meticulosamente la higiene de nuestro pie.
La uña puede engrosarse por varios factores pero los más comunes son un traumatismo previo y único, infecciones por hongos (onicomicosis) o problemas de circulación. El más común es el causado por los hongos, que van atacando la uña, despegándola y engrosándola rápidamente. El tratamiento consiste en rebajar y sanear esas uñas y empezar un tratamiento local mediante la aplicación de soluciones pinceladas (Ozono en gel ) para eliminar el hongo causante. En algunas ocasiones se debe ayudar con terapia oral (pastillas o comprimidos).
Posiblemente padezca lo que se llama un neuroma plantar o de Morton, es decir, una inflamación de la rama nerviosa que discurre entre dos metatarsianos y que puede ser pellizcada en determinadas fases de la marcha produciendo un dolor irradiado hacia los dedos. Se trata mediante la aplicación de una infiltración local con medicamento para disminuir la inflamación del nervio y los tejidos adyacentes, además del uso de una plantilla que descargue la compresión de dicho nervio. Algunos casos muy severos terminarán en la resección del neuroma con cirugía.

El dolor del pulgar y dedo de la mano, son por un sobre uso de musculo del dedo que inflamación de un tendón generando dolor.  Una recomendación es al utilizar el celular, hacerlo con el dedo índice, y no con el pulgar.

Es un trastornó doloroso de la mano y muñeca por la mano y muñeca por la compresión de un nervio que pasa atreves de un túnel formado por hueso y ligamento.

Es la “bolita” de acumulación de líquido inofensivo debajo de  la piel en cualquier parte de la mano o dorso de la muñeca, en ocasiones puede general dolor y es necesario retirarla

Es el dolor en la pierna debido a un pinzamiento del nervio a nivel de la columna lumbar causado por hernia de disco, o por presión muscular.

Las causas más comunes son por levantar objetos pesados, inclinarse o hacer movimientos bruscos lo cual afecta los ligamentos y músculos de la espalda.

El dolor del cuello es frecuente por movimientos bruscos de la cabeza como en caso de accidente vehicular tensión o estrés o  malas posturas en el trabajo o al dormir lo que produce tensión en los músculos cervicales.

1.  Tendinitis de uno de los músculos del hombro.
  2.  Bursitis por un pinzamiento del maguito rotador.
  3.  Pinzamientos con ruptura del maguito rotador.

Es la aplicación de un medicamento tipo esteroideo “familiar” de la cortisona en dosis muy pequeñas que ayuda a desinflamar una zona específica de la articulación.

La inestabilidad del hombro es causada por una laxitud de los ligamentos y de la capsula debido a un traumatismo o movimientos forzados de la articulación.

Es una endoscopía del hombro.  Se hacen dos pequeños orificios  en la piel para introducir una cámara e instrumental médico fino para confirmar un diagnosticar y realizar  tratamiento definitivo de  la lesión.

Es debido a la inflamación de la bursa (una almohadilla que protege los músculos y huesos de la cadera) causada por lesiones deportivas, golpe inadvertido o deformidades de la cadera.

Debido a que las personas mayores padecen osteoporosis y perdida de la masa ósea lo que debilita los huesos, lo más frecuente es que ocurra en el hueso del fémur.

El tratamiento es cirugía para ajustar el hueso y mantener en su posición correcta.

El TX convencional es ingerir calcio y vitamina D así como la aplicación de una vacuna semestral de anticuerpos monoclonales (Denosumab 60 mg ) que evita debilitar los huesos.

Es cartílago situado en el interior de la rodilla que soporta el peso de los huesos del muslo y de la pierna funcionando como empaque y amortiguadores que previene el desgaste de la rodilla.

El LCA es la estructura más importante para estabilizar la rodilla. Al realizar actividades de de deporte con cambio brusco de dirección de la pierna se tensa y se rompe, generando inestabilidades de la rodilla.

Es una endoscopía de la rodilla.  Se hacen dos pequeños orificios  en la piel para introducir una cámara e instrumental médico fino para confirmar un diagnosticar y realizar tratamiento definitivo de la  lesión.

Es la aplicación de un medicamento tipo asteroideo familiar de la cortisona en dosis muy pequeñas que ayuda a desinflamar una zona específica de la articulación.